El proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de la Red Adelco y la Redprodepaz para la gestión e intercambio del conocimiento en experiencias de Desarrollo Económico Local y apoyo a iniciativas de construcción de paz desde la base” se ha venido ejecutando desde junio de 2014 y se encuentra actualmente en su recta final. Por medio del mismo se ha logrado comprender e interiorizar la metodología de análisis del desempeño de las ADEL diseñada por ILS LEDA, la cual se constituye en un marco de referencia internacional para promover la gestión del desarrollo humano por las ADEL en el mundo. Esta metodología fue utilizada en 6 de 11 ADEL y ha permitido construir puntos de partida para el trabajo de la nueva Subdirección de Alianzas Estratégicas de la Red Adelco, encargada por medio de la coordinación de procesos de desarrollo económico local -DEL-, de brindar servicios de asistencia técnica a sus ADEL asociadas.
Igualmente importante ha sido el segundo objetivo de este proyecto, enfocado a fortalecer las capacidades de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz) y de la Red Adelco para gestionar conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas. Fueron seleccionadas cinco experiencias de estas dos redes que han tenido efectos sobre la gestión de distintos conflictos territoriales por medio de procesos de desarrollo construidos e impulsados con comunidades, organizaciones de base, organizaciones facilitadoras de programas de desarrollo y paz (PDP) y Agencias de Desarrollo Económico Local -ADEL.
En el marco de este objetivo se sistematizaron cinco experiencias con las comunidades protagonistas de esos procesos y se socializaron sus aportes a la construcción de paz en Colombia por medio de un conversatorio que tuvo lugar el pasado día miércoles 15 de julio en Bogotá. En dicho evento participaron más de cuarenta representantes de la institucionalidad pública nacional, la ANDI, entidades de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, programas de desarrollo y paz y ADEL.
Finalmente, el proyecto también ha apoyado encuentros regionales del Pacto Nacional por la Paz que coordinan la Redprodepaz y otras organizaciones de la sociedad civil, además de centros de pensamiento, como por ejemplo la Universidad Javeriana.
Empty tab.