Nuestros Proyectos

banners 2-03banners 2-04

 

 

 

El Programa Nuevos Territorios de Paz (NTP) financiado por la Unión Europea, liderado por el Departamento para la Prosperidad Social y la Red Adelco, en calidad de socio ejecutor para la región del Bajo Magdalena (Bolívar y Magdalena) y Caquetá,  tiene como objetivo fortalecer el capital social en estás regiones, a través de la generación de capacidades en actores locales, el impulso del desarrollo económico, la promoción de la asociatividad rural y la construcción participativa de una visión de Desarrollo Económico Local, buscando promover iniciativas de construcción de paz que contribuyan a la reducción de la desigualdad económica y a mitigar los efectos de la violencia político-social, para el fomento de las condiciones para una vida digna y segura en el marco de un desarrollo territorial basado en principios de participación y gobernanza.

Las acciones desarrolladas en el marco del Programa NTP son los siguientes: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso por el departamento de Caquetá y por la región del Bajo Magdalena se encuentran: Magangué, El Peñón, Mompox  y Pinillos por el departamento de Bolívar y El Banco, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Sabanas de San Ángel, Salamina y Tenerife en el departamento de Magdalena.

 

 

BANNERS-05-05

BANNERS-06

“Emprende Cultura, cultura para la prosperidad” es un Programa que busca aprovechar el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad y crear oportunidades de generación de ingresos. El Programa tiene intervención en 2014 y 2015 y está presente en 50 municipios del país, focalizados a partir de la mayor representatividad de familias en condiciones de pobreza extrema, desplazamiento forzado o víctimas de la violencia. Tiene previsto formar a 2.000 ciudadanos en emprendimiento cultural a través de la capacitación, formación y acompañamiento de organizaciones expertas.

¿Quién o quiénes lideran el Programa Emprende Cultura?

Emprende Cultura es un Programa diseñado por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y liderado por MinCultura y Colciencias, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)). En el Programa participan como aliados estratégicos la Corporación Somos Más, Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Bolívar,  la Red de Agencias de Desarrollo Local de Colombia –Red ADELCO- y la Universidad Nacional, encargados de operar el Programa durante las fases de ejecución.

¿Qué ofrece el Programa Emprende Cultura?

Desde el principio el participante obtendrá los siguientes beneficios:

  • Se conectará con otros emprendedores culturales.
  • Se dará a conocer en su territorio o municipio.
  • Será tenido en cuenta en otros procesos y/o convocatorias de las entidades participantes.
  • Conocerá organizaciones y/o personas que lideran temas de cultura en su municipio, esto le permitirá conectarse con ellas.
  • Recibirá capacitación en desarrollo humano, formulación de modelos de negocio y proyectos basados en el emprendimiento cultural.
  • Como resultado de estos procesos, se tendrán iniciativas culturales maduras para participar por recursos en las bolsas concursables que ha dispuesto el Ministerio de Cultura en asocio con varias instituciones de carácter público.

¿Cómo se realiza este proceso?

El Programa está compuesto por varias fases, de las cuales ya se ejecutaron las siguientes: Fase de identificación y selección de beneficiarios y fase de formación para el desarrollo humano.  Actualmente se ejecuta la fase  de formación y capacitación en emprendimiento.

  1. Fase de identificación (Aliado: Corporación Somos Más)
  • Se realizó un proceso de inscripción, en el cual se registraron más de 6.000 personas.
  • Los interesados asistieron a un taller presencial de conexión entre emprendedores, en el cual participaron un total de 3.718 personas, en los 50 municipios focalizados.
  1. Fase de selección (Aliado: Corporación Somos Más)
  • Una vez realizados los talleres, se pre-seleccionaron 3.385 asistentes calificados.
  • Teniendo en cuenta el alto potencial de emprendimientos culturales identificados, el Programa seleccionó  025 emprendedores.
  1. Fase de formación para el desarrollo humano (Aliado: Universidad del Norte)
  • Se realizó un taller de capacitación en competencias para el desarrollo humano durante 3 días (cada uno de 8 horas) para los emprendedores seleccionados cada uno de los municipios de cobertura del Programa.
  • Los contenidos abordados en esta fase promovían el desarrollo de la inteligencia del emprendedor, en tres aspectos: inteligencia individual, inteligencia social e inteligencia emprendedora, con ellas el emprendedor cultural fortaleció sus competencias sociales y se empoderó como líder para la construcción de relaciones colectivas.
  • Como resultado de esta fase los emprendedores afianzaron la comunicación interpersonal, desarrollaron habilidades de liderazgo, cooperación, capacidad empática, creatividad e inteligencia financiera.
  1. Formación y capacitación en emprendimiento (Universidad de Antioquia)
  • La capacitación en emprendimiento se realizó de manera presencial durante tres momentos, cada uno de tres días. En este tiempo la Universidad de Antioquia realizó acompañamiento pedagógico (certificado como proceso de  aprendizaje) para la formulación del proyecto de emprendimiento cultural  de cada participante y el fortalecimiento de su modelo de negocio.
  • En esta fase los emprendedores culturales fortalecen la interacción con los agentes locales para generar procesos de desarrollo y capacidades que beneficien al sector cultural. Los emprendedores aumentan su capacidad de acción, planificación, organización y gestión para desarrollar ideas, modelos de negocio y creación de empresas culturales.
  • En los primeros 25 municipios en los que la Universidad de Antioquia desarrolló los talleres de esta fase, se consolidaron y socializaron 444 modelos de negocio.
  1. Aceleración de emprendimientos culturales (Aliado: Red Adelco)
  • Selección de hasta 300 emprendimientos culturales con base en el trabajo adelantado por los emprendedores en las fases anteriores, a partir de la evaluación y análisis de 3 aspectos: cultural, empresarial y social.
  • Asistencia técnica para documentar con los emprendedores seleccionados el perfil básico del negocio, asesorías grupales e individuales y asesoría en el diseño de producto.
  • Acompañamiento durante tres meses para la puesta en marcha y aceleración de las 300 iniciativas seleccionadas, con el fin de que los emprendedores puedan acceder a escenarios comerciales.
  • Los participantes de esta fase fortalecerán sus capacidades administrativas, gerenciales y comerciales. Al final de este proceso, el Programa espera contar con 300 emprendimientos, en donde los emprendedores sean capaces de dirigir sus modelos de negocio, autónomos en la toma de decisiones y cuyas actividades culturales impacten socialmente.

De manera transversal, el Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional participa en Emprende Cultura, con el objetivo de establecer las bases conceptuales, metodológicas y operativas para la sostenibilidad del Programa, con miras al desarrollo de estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida y la superación de las condiciones de vulnerabilidad de la población (víctimas del conflicto y en extrema pobreza). Lo anterior está articulado con la estrategia del Gobierno Nacional que trabaja en un acuerdo de  paz sostenible para el país.

La Universidad Nacional establecerá el marco teórico, conceptual y metodológico  para el diseño del Modelo de Gestión que permita la sostenibilidad del Programa y adicionalmente realizará la evaluación de Emprende Cultura (planteamiento de la estrategia, proceso de convocatoria y selección, implementación regional, entre otros) a la luz  del marco conceptual diseñado por el proyecto, del marco normativo y de las Políticas de Cultura, Emprendimiento, Inclusión Productiva, Social y de CTeI.

¿De dónde provienen los recursos para la ejecución del Programa?

Recursos del Ministerio de Cultura gestionados ante el Departamento para la Prosperidad Social –DPS-.

¿Cuáles son los resultados esperados del Programa?

  • 50 municipios de Colombia con emprendimientos culturales por demanda.
  • Mapeo de emprendimiento culturales en 50 municipios.
  • 000 potenciales emprendedores culturales capacitados en emprendimientos culturales y desarrollo humano.
  • Metodología para la identificación de emprendedores culturales y sociales.
  • 300 emprendimientos culturales por demanda en marcha y un banco de emprendimientos culturales.
  • Investigación en emprendimientos culturales e innovación social.
  • Modelos de gestión social para el emprendimiento y la innovación social.
  • Metodologías para el intercambio de conocimientos en ciencia, tecnología e innovación en diálogo de saberes con las comunidades.
  • Estrategias de participación social en el desarrollo del Programa.
  • Estrategias de sostenibilidad y escalabilidad en el marco de la política de innovación social.
  • Estrategia de comunicación integral con población vulnerable para el emprendimiento cultural.
  • Marco conceptual y metodológico de emprendimiento cultural e innovación  como alternativa para la prosperidad social.

Adicionalmente,

  • Como resultado de la intervención se espera identificar y consolidar redes de emprendedores culturales.
  • Tener la caracterización en vocación y competencia regional respecto de emprendimientos culturales.
  • Generar marcos de intervención y lineamientos para la formulación de políticas públicas.
  • Generar oportunidades territoriales para el desarrollo

¿Cómo obtener mayor información?

* Consulte http://www.emprende-cultura.co

* Escriba a: info@emprende-cultura.co

* Síganos en: www.facebook.com/programaemprendecultura

Twitter: @emprend_cultura

p-1El proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de la Red Adelco y la Redprodepaz para la gestión e intercambio del conocimiento en experiencias de Desarrollo Económico Local y apoyo a iniciativas de construcción de paz desde la base” se ha venido ejecutando desde junio de 2014 y se encuentra actualmente en su recta final. Por medio del mismo se ha logrado comprender e interiorizar la metodología de análisis del desempeño de las ADEL diseñada por ILS LEDA, la cual se constituye en un marco de referencia internacional para promover la gestión del desarrollo humano por las ADEL en el mundo. Esta metodología fue utilizada en 6 de 11 ADEL y ha permitido construir puntos de partida para el trabajo de la nueva Subdirección de Alianzas Estratégicas de la Red Adelco, encargada por medio de la coordinación de procesos de desarrollo económico local -DEL-, de brindar servicios de asistencia técnica a sus ADEL asociadas.
Igualmente importante ha sido el segundo objetivo de este proyecto, enfocado a fortalecer las capacidades de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz) y de la Red Adelco para gestionar conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas. Fueron seleccionadas cinco experiencias de estas dos redes que han tenido efectos sobre la gestión de distintos conflictos territoriales por medio de procesos de desarrollo construidos e impulsados con comunidades, organizaciones de base, organizaciones facilitadoras de programas de desarrollo y paz (PDP) y Agencias de Desarrollo Económico Local -ADEL.
En el marco de este objetivo se sistematizaron cinco experiencias con las comunidades protagonistas de esos procesos y se socializaron sus aportes a la construcción de paz en Colombia por medio de un conversatorio que tuvo lugar el pasado día miércoles 15 de julio en Bogotá. En dicho evento participaron más de cuarenta representantes de la institucionalidad pública nacional, la ANDI, entidades de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, programas de desarrollo y paz y ADEL.
Finalmente, el proyecto también ha apoyado encuentros regionales del Pacto Nacional por la Paz que coordinan la Redprodepaz y otras organizaciones de la sociedad civil, además de centros de pensamiento, como por ejemplo la Universidad Javeriana.
Empty tab. Edit page to add content here.