Marco Histórico

quines somos banner1-02-02-02

El modelo de las Agencias de Desarrollo Económico Local – ADEL – se concibió en Europa occidental a mediados del siglo XX como un instrumento para promover y gestionar la recuperación y desarrollo de sus territorios.

En América, el modelo ADEL se implementa inicialmente en países centroamericanos como El Salvador, en la década de los 90’s como parte de una estrategia para el posconflicto. En Colombia, las ADEL surgen hacia el año 2002, como resultado de iniciativas locales y con el respaldo de una alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD –  y el Gobierno Nacional, encaminada a dar impulso a la creación de un instrumento que se encargara de la promoción e implementación de un modelo de desarrollo local que se adapte a las características de cada territorio.

Hoy por hoy las ADEL se encuentran en un número considerable de países, contribuyendo y promoviendo el desarrollo territorial integral que se traduce en mejoras de la calidad de vida de toda la población, a través  del aprovechamiento de las potencialidades endógenas y del involucramiento de todos los actores comunitarios, públicos, sociales y privados.